El misterio detrás de “Kurios, de Cirque du soleil”, en CDMX.
Engranes suspendidos, Iluminación ámbar , geometría invisible surcando
el aire, al fondo una esfera dividida en compartimentos, espacio desde
el cual la música emerge y exhala notas; desde un violín, un cello, un
bajo y percusiones, mientras una voz vuela desde un balcón, conformando
así la banda sonora que acompañará a los artistas durante toda la
función.
Tren con vagones de bombillas sobre rieles circulares,
rodea el escenario anunciando la invención de la luz. Mientras máquinas
de vapor, máquinas aladas, gramófonos y aeroplanos van desfilando por el
escenario, aunque lo maravilloso e hipnótico son las proezas de los
seres que desafían la gravedad.
La producción escenográfica remite al Steampunk,
un subgenéro de ciencia ficción que incorporó tecnología
retrofuturista, que se rebelaba y deconstruía objetos. Y la indumentaria al Londres victoriano del S. XIX, un peridodo escalofriante; devastador para las colonias.
Considerando
la esencia de “Cirque du soleil”, una conjunción de teatro físico y
experimental, enfatizando danza, acrobacia, mímica, teatro y en primer
plano la música como fiel acompañante, pero elevando cada número a su
perfección y regalando atmósferas inmersivas, este año celebra cuatro
décadas, enhorabuena.
El repertorio de la función fue integrado
por un primer número denominado marco ruso, es un trapecio del cual un
hombre fuerte lanza a una mujer pequeña por el aire, mientras ella
ejecuta impresionantes volteretas, mortales y demás, sin red de
seguridad alguna.
De repente sobre una bicicleta aérea, una mujer realiza inverosímiles acrobacias apoyándose en el marco y en las ruedas, sin red, mientras la bici sigue trazando un camino circular.
Artistas
suspendidos boca abajo sentados a la mesa, en el techo de la carpa, son
el reflejo de los mismos artistas que en el escenario realizan la misma
actividad, singular espejo de acciones (paralelas).
Una mano
gigantesca mecánica sale del fondo y comienza a mover sus falanges,
mientras cuatro contorsionistas emprenden diversas y complejas figuras
armónicas y precisas, sobre la mano.
Red tensada a modo de
trampolín gigante en el cual varios acróbatas, se impulsan coordinados,
mostrando vuelos mortales asombrosos de múltiple arquitectura, casi
llegando al techo.
Un aviador desciende para ejecutar sobre
múltiples cilindros y esferas con movimiento pendular, mientras él hace
saltos y destrezas, demostrando equilibrio en desequilibrio, en un acto
denominado rola-bola.
El número de las sillas que supersuespuestas van contruyendo una torre de equilibrio, mientras el acróbata realiza su rutina, sin despeinarse.
Los gemelos que vuelan en telas por todo el escenario, mostrando fortaleza, coordinación en múltiples y compejas figuras.
Títeres de mano, clown, un hombre acordeón,
un hombre que carga una esfera (barriga), dentro de la cual se
resguarda un hombre enano, que habla en francés. Un virtuoso del yo-yo,
una mujer con un vestido de aros, complementan.
Y acróbatas que
por autopropulsión se catapultan a los hombros de lo demás, sin red, al
final de la función; reiterados aplausos en la primera función del 7 de
noviembre de 2024, de “KURIOS: gabinete de curiosidades”, de "Cirque du
Soleil", en Carpa Santa Fé de CDMX.
Ahora el chisme,
misteriosamente los Kurios, palabra que en griego significa Señor o
Maestro, son referidos en la función como buscadores, son como bichos
raros, un porcentaje de ser vivo y otra gran parte de cosa mecánica,
feos por cierto, no hacen nada durante la función; serán alusión a
lo que nos pretenden convertir (si nos dejamos), en su tan cacareado
transhumanismo. Y los Curiosistianos, se encuentran denominados como
personajes secundarios, durante la función.
Y no pudimos dejar de
observar las pancartas de los patrocinadores, citibanamex y black rock,
seguramente saben del último, su poder está más allá de toda
imaginación. Porque posee gran parte de las acciones de practicamente
todas las empresas importantes, y también las acciones de los inversores
de esas empresas. Lo que le da un completo monopolio. Ahora piensen que
menos de un puñado de grandes empresas dominan todos los aspectos de
nuestra vida, y reflexionen, en qué pasará a futuro?.
Después de estas digresiones, les recordamos que "Kurios", continuará hasta el 29 de diciembre en Gran Carpa Santa Fé de CDMX, los boletos oscilan de $1952 a $4880.



Comentarios
Publicar un comentario