Conversatorio "La antropología teatral y el arte secreto del actor" con Eugenio Barba y Jaime Soriano. En Confluencias 2023.
“¿Qué es el teatro? Es la ciencia suprema del misterio de la vida, accesible también a los desheredados de la tierra”. Eugenio Barba
“El teatro, como toda actividad artística, es disciplina. Toda explosión visionaria debe ser dominada; el actor debe cabalgar al tigre, no debe dejarse descuartizar. El desbordamiento físico de las emociones debe ser canalizado, controlado y de este modo convertirse en marejada de signos explícitos.” Eugenio Barba
Una charla de sutiles y profundas pinceladas de la disciplina teatral y dancistica de oriente y occidente, brindó el Mtro. Eugenio Barba; acompañado del Mtro. Jaime Soriano y de Roberto Eslava, como moderador.
Contando interesantes anécdotas de representaciones del “Odin Teatret”, del cual es fundador, transcurrieron cien minutos.
Relataba que la base de su disciplina fue aprendida en un taller metalúrgico, donde aprendió a dar su mayor esfuerzo, y en el cual observó como un líder se conducía.
Nos contó sobre Grotowsky, algunas visicitudes de sus puesta en escena y lo que el teatro representaba para él, una célula, una ciudad de resistencia, un espacio de oxígeno dentro del aire contaminado que estaba en el exterior.
Nos explicó como el teatro debería dejar huella en la memoria y en el espíritu de los espectadores, porque se convertiría en memoria viviente de cada uno de ellos; sobre la gran responsabilidad que deben asumir de actores y directores por cada puesta escénica.
El Mtro. Soriano, expuso como el Mtro. Barba conducía a sus alumnos, les mostraba luz en sus propias indagaciones y caminos, y como el alumno debe trabajar consigo mismo.
El Mtro. Barba mencion que cada uno de nosotros tiene un motor secreto, que es su biografía, la cual nos empuja a ver el mundo de una manera u otra, a destruir esquemas, etc.
Y que nadie es libre, si no tiene la posibilidad de hacer lo que quiere, refirió cómo conquistar la libertad, conquistar el conocimiento, a realizar el esfuerzo necesario para adquirir conocimientos, porque sin conocimientos, "no tenemos armas, como actores", enfatizó.
El Mtro. Barba nos habló de un proyecto futuro que ha ido labrando, para crear un archivo viviente, que podrá servir para la transformación de futuras generaciones.
Consejos como: aprender a luchar, a resistir, a disciplinarse fueron mencionados, y sobre el valioso quehacer actoral resalto: “lo que tú haces, se queda en la memoria de los espectadores”. Pero implica disciplina, estudio, creatividad e imaginación, entre otros temas, ojalá muchos teatreros de este país comprendieran esto.
El Mtro. Barba hizo hincapié en encarar y hacer un teatro comprometido, profundo, substancial, propositivo; con premisas fundamentales en trabajo actoral y de dirección. Y responsabilizarse de cada obra.
Previo al conversatorio, se proyectó una filmación acerca de la “Antropología teatral” y sobre el “Arte secreto del actor”, reseñaremos escuetamente el tema.
El Mtro. Eugenio Barba nació en Italia en 1936, estudió con Grotowski de 1961 a 1964, en 1964 fundó el Odin Teatro. En 1979 instituye la “International School of Theatre Anthropology” (ISTA), compuesta por actores, bailarines, músicos y académicos dedicados a la investigación de los fundamentos de la presencia escénica.
ISTA se ocupa del: “...el estudio del comportamiento del ser humano cuando utiliza su presencia física y mental según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana en una situación de representación organizada”. Según (Naranjo, 2019); la “International School of Theatre Anthropology” (ISTA), dio lugar a la Antropología Teatral, nueva disciplina para el estudio de los fundamentos de la actuación.
La configuración de los principios operantes de la Antropología Teatral, se han establecido en:
- Alteración del equilibrio, lo cual provoca que el peso se transforme en energía.
Oposición. impulsos y contra-impulsos, definido por Barba como sats, a partir de la oposición de tensiones de diferentes partes del cuerpo.
- Incoherencia coherente. Uso o gasto excesivo de energía en situación de representación
- Simplificación u omisión. Eliminación u omisión de elementos para dar relevancia a otros más significativos en la secuencia de acciones.
Equivalencia. La equivalencia como principio supone una recreación, por analogía, de una situación de la realidad. En consecuencia, recrear es rehacer mediante la acción. (Barba; Savarese, 2009).
Por ende cada comportamiento gestual/vocal del actor estaría situado entre dos variaciones sucesivas de energía. La conjunción del cuerpo-mente aplicado a la acción daría lugar a secuencias de acciones que conformarían la “partitura”, término utilizado por primera vez por Jerzy Grotowski.
La influencia de los maestros orientales y de las técnicas de actuación de las tradiciones interpretativas de Oriente son fundamentales para el Mtro. Eugenio Barba en la visión del proceso creativo del actor.
Desde Meyerhold con el teatro japonés, Antonin Artaud con las danzas balinesas, Beltrot Brecth con el teatro chino, y Grotowski en la India el ver más allá de Occidente ha sido una constante durante el último siglo, apunta (Naranjo, 2019)
En la misma línea, el Mtro. Barba recurre a autores que se dirigen a Oriente para encontrar
principios recurrentes en sus respectivas técnicas teatrales, desarrollando una nueva visión
que sintetizaría posteriormente en su antropología teatral. Tal vez sea Meyerhold el autor
con quien más se identifica: “Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, y en algún sentido también
Peter Brook, aparecen como el punto de llegada de la tradición que ha sido llamada de los
‘directores pedagogos’, según la expresión acuñada por Meyerhold” (De Marinis 14). Explica
(Naranjo, 2019)
(Naranjo, 2019), expone la configuración de la ISTA; constituye una red multicultural de artistas y estudiosos de teatro, cuenta con un cuerpo científico conformado por diferentes profesores y científicos, principalmente de universidades europeas, y un cuerpo artístico proveniente de diferentes culturas escénicas orientales y occidentales: desde la danza-teatro Topeng, de Bali, el teatro Nô japonés, las danzas afrobrasileñas de los Orixás, la danza Odissi y el Kathakali hindú hasta el mimo corporal de Étienne Decroux y la biomecánica de Meyerhold.
El conversatorio reseñado formo parte de: “Confluencias 2023” proyecto que busco acercarnos a dos figuras emblemáticas del Odin Teatret -Julia Varley y Eugenio Barba- a su labor como creadores, investigadores, divulgadores y docentes, en un nuevo encuentro académico y artístico que se desarrolló del 11 y el 19 de enero con distintas actividades en CDMX y Cuernavaca, dentro de tres ejes: artístico, académico y de divulgación.
Colaboraron en esta edición: La Infinita Compañía (Cd. De México), El Teatro Varsovia y Talabot Teatro (Morelos).
Bibliografía:
Barba, Eugenio y Nicola Savarese. El arte secreto del actor. 4ª ed. Traducido por Raúl Iza, et al. Lima: San Marcos, 2010.
Naranjo Velásquez, Sergio. Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Revista de artes escénicas y performatividad, Vol. 10, Núm. 15, abril-septiembre 2019
De Marinis, Marco. La parábola de Grotowski: el secreto del 'novecento' teatral. Traducido por Silvina Diaz, Claudia y Adriana Castagnini. Buenos Aires: Editorial Galerna, 2004.
Cultura para todos
Mtro. Barba, izquierda, Eslava al centro y Mtro. Soriano a la derecha.





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