Entusiasmo y expectativa reflejó el público sobre la obra de Eugenio Barba y Julia Varley
Salas llenas en las dos presentaciones del monólogo Ave María, una clase magistral, y presentación del libro, La luna surge del Ganges, editado por la editorial Paso de Gato.
Ave María, es un homenaje a la actriz María Cánepa, italiana, nacionalizada chilena, con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Galardonada en múltiples ocasiones, premios “Altazor" y “APES", a la mejor actriz, "Festival Internacional de Cine de Viña del Mar" a la mejor actriz, "Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales" de Chile y "Laurel de Oro”.
Eugenio Barba y Julia Varley representan al "Odin Teatret" de Dinamarca, y son los precusores de proyecto "antropología teatral", expusieron una profunda emotividad en la obra: Ave María. La Muerte se siente sola. Ceremonia para la actriz María Canépa.
Que el siguiente verso del poeta italiano Antonio Verri resume, sobre la actuación de la connotada actriz británica Julia Varley, se evoca su encuentro y amistad con la actriz chilena María Cánepa. La muerte misma celebra la fantasía creativa y la dedicación de María que pudo dejar un rastro después de su partida.
La muerte se siente sola.
Trescientos pasos en pocos instantes.
Piel de piedra en mi cabeza.
Los muertos y las moscas transparentes:
¿qué son? ¿Y a mí qué me importa?
Tal vez la muerte no se lleva todo.
Durante 51 años "Odin Teatret" se ha caracterizado por su esfuerzo interdisciplinarios y colaboración internacional. Ha creado hasta el momento 76 representaciones, realizadas en 64 países y diferentes contextos sociales.
La clase maestra del domingo 19 de enero fue apreciada en una sala llena, observamos el despliegue escénico de la connotada actriz Julia Varley dirigida por Eugenio Barba, quien mostró mediante precisos ejercicios la elaboración de una dramaturgia corporal, premisas principal del proyecto Antropología teatral, cuya técnica no pertenece a la esfera de las formas, estilos y géneros, sino al bios (vida) del actor, a su presencia escénica. “Las formas y los estilos de actuación en diferentes culturas son distintas, pero todos siguen las mismas raíces, pues permiten dar a sus diversas expresiones una fuerza de atracción para la percepción del espectador”, citó Barba.
La presentación del libro: La luna surge del Ganges, mi viaje a través de las técnicas de actuación asiáticas, editado por Paso de Gato, cuya moderación estuvo a cargo del director del Centro Cultural Helénico Antonio Zúñiga, y Jaime Chambaud director de la editorial Paso de Gato. Presenta los textos más importantes de Eugenio Barba en su investigación sobre el conocimiento técnico de los intérpretes asiáticos. Entrelazando encuentros, descripciones detalladas, reflexiones teóricas, anécdotas acerca de su viaje, donde el autor releva las fases cambiantes de una investigación apasionada que ha sido una referencia constante en su carrera de más de cincuenta años.







Comentarios
Publicar un comentario