Arquitectura Viva espectacular mostró la Cía.Gravity & other Myths - GOM en Teatro de la Ciudad, hoy ¡última función!.
Un elevado nivel de ejecución y múltiples habilidades expusieron los acróbatas en el escenario, exponiendo que -el cuerpo es motor de todo espectáculo-.
Observo a seis personas en un escenario cuadrangular, sus figuras son atléticas y semi atléticas, de forma sorpresiva inicia una frenética danza coreográfica en dirección simétrica y asimétrica, acompañada de música, los atletas emprenden velozmente una serie de audaces e inusitadas series gimnásticas e acrobáticas. Y así continúa la función, al final de la misma sé que un conjunto de 7 personas pueden crear un singular espectáculo, que la voluntad férrea del ser humano por crear, desde la máquina mas perfecta hasta ahora conocida: el cuerpo humano; es infinita e incalculable y que aún hay seres organizados, disciplinados y trabajando en equipo, cuidando la vida unos de otros, creando una conexión infranqueable, persiguiendo un solo fin: demostrar que -todo es posible-. Al salir ya no cae lluvia, algunas personas se incorporan a las calles del centro, otras esperan sus auto. Todas las personas van contentas a casa, llevan algo consigo, no sé, admiración, conocimiento, esperanza, en que aún y pese a todo, hay tantas cosas posibles por crear.
Observo a seis personas en un escenario cuadrangular, sus figuras son atléticas y semi atléticas, de forma sorpresiva inicia una frenética danza coreográfica en dirección simétrica y asimétrica, acompañada de música, los atletas emprenden velozmente una serie de audaces e inusitadas series gimnásticas e acrobáticas. Y así continúa la función, al final de la misma sé que un conjunto de 7 personas pueden crear un singular espectáculo, que la voluntad férrea del ser humano por crear, desde la máquina mas perfecta hasta ahora conocida: el cuerpo humano; es infinita e incalculable y que aún hay seres organizados, disciplinados y trabajando en equipo, cuidando la vida unos de otros, creando una conexión infranqueable, persiguiendo un solo fin: demostrar que -todo es posible-. Al salir ya no cae lluvia, algunas personas se incorporan a las calles del centro, otras esperan sus auto. Todas las personas van contentas a casa, llevan algo consigo, no sé, admiración, conocimiento, esperanza, en que aún y pese a todo, hay tantas cosas posibles por crear.
Admiro que en duetos, tríos o cuartetos con acompañamiento musical, los artistas fueron realizando construcción de figuras, torres de equilibrio y torres dinámicas, elementos individuales, saltos y giros gimnásticos y diferentes series acrobáticas como: voltereta, pino, rueda, paloma, remontada, aereal, flic flac, mortal y rondada.
También compitieron entre sí con dúos mixtos, dúos femeninos, dúos masculinos, cuartetos masculinos y mixtos. Se realizarón innumerables y creativas series. Unas con elementos de equilibrio, otras con elementos dinámicos y también combinadas. Todas las estructuras de movimiento implicaron a todos los integrantes del conjunto circense, cada uno atendía a su individualidad y a la seguridad de los demás, distribuidos de forma estratégica en cada esquema ó ejecución.
La música fue fundamental porque apoyó el componente coreográfico, espacial y temporal, incluso hubo un número de "body percussion” ejecutado por el séptimo miembro, en que el público participó.
Desde la antigüedad se ha exigido del ser humano el desarrollo de características específicas, para el desempeño de su quehacer temporal en la tierra, así observamos la esencia de la gimnasia en: la agilidad, la altura, la medida del tiempo, la audacia, la capacidad de actuar como resorte, así como un valioso medio de perfeccionamiento de habilidades físicas, cuya secuencia requiere de: fuerza, resistencia, flexibilidad, destreza, equilibrio, ritmo y propulsión y una excelente coordinación de su conjunto. Estas cualidades antaño eran empleadas para la preparación guerrera, para fiestas y ceremonias de adoración y más tarde litúrgicas, y en el S.XVIII, incursionaron en el circo moderno.
Del Griego Akrobatos, es difícil determinar cuando surgieron los ejercicios acrobáticos, sin embargo mediante el estudio de las culturas y/o monumentos de la antigüedad, testimonios arqueológicos y crónicas de antiguos historiadores, filósofos y poetas, es posible imaginar el surgimiento y desarrollo de los ejercicios en la antigüedad hace más de 4,000 años. Descubrimientos en excavaciones arqueológicas como ánforas, pinturas rupestres y relieves nos dicen que los ejercicios acrobáticos ya se realizaban en las danzas del antiguo Egipto 2,500 años a.C., deduciendo que ellos ya conocían diferentes "parados de manos", "puentes" y otras acrobacias realizadas en forma individual y por parejas. Los primeros datos de ellos fueron encontrados en los monumentos mortuorios en Ben-Xason Egipto.
El hombre debe tenerse como una totalidad integral, física, mental y socialmente, y las actividades grupales como la gimnasia lo han acrecentado desde la antigüedad.
Los invitamos a asombrarse con la producción de "simple space” de la Cía. GOM - "Cía.Gravity & other Myths", en su última función el día 2 de junio a las 18:00 hrs. en "Teatro de la Ciudad", localidades de 150 a 800. Descuentos de rigor.








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